Oficina de Movistar.
Oficina de Movistar.
Foto
CC Viva

Share:

SIC investiga a Movistar por presunta violación al derecho de portabilidad

Tras recibir varias denuncias de usuarios. Movistar aseguró sí ha respetado el proceso de portabilidad y que ejercerá su defensa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra la empresa de telefonía Movistar por presunto desconocimiento del derecho a la libre elección en el proceso de portabilidad numérica móvil.

Esto después de recibir varias denuncias que violan el derecho de los usuarios a cambiar libremente de operador y seguir con su número móvil habitual.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Tras analizar la información, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones formuló pliego de cargos por dos posibles infracciones: retrasos en la entrega del NIP (Número de identificación personal) y ofrecimiento de incentivos para evitar la portación.

Mientras se realiza la investigación administrativa, la SIC ordenó a Movistar cumplir estrictamente los tiempos para establecidos para el envío de los NIP y abstenerse de enviar mensajes promocionales una vez iniciado el proceso de portabilidad numérica hacia otro operador móvil.

De comprobarse la comisión de las conductas investigadas, la SIC pude imponer una multa de 11.500 salarios mínimos legales mensuales ($16.370 millones).

Te puede interesar: "Por extemporáneas", Fiscalía pide exclusión de pruebas de defensa de Nicolás Petro

Movistar cuenta con un plazo de 15 días para presentar sus argumentos, realizar solicitudes probatorios y ejercer su derecho de defensa. 

Respuesta de Movistar

La empresa de telecomunicaciones emitió la siguiente respuesta tras el comunicado de la Superintendencia de Industria y Comercio: 

Movistar es respetuosa de las normas establecidas para el desarrollo del proceso de portabilidad numérica móvil. Fuimos notificados de la apertura de la investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, y ejerceremos nuestra defensa. Respecto a las medidas preventivas anunciadas por la SIC, la compañía no ha sido notificada.

Más sobre este tema: